BRUSELAS, Bélgica - La crisis económica mundial está "golpeando" a América Latina en cuatro áreas claves como el comercio, el turismo, las remesas y las inversiones, indicó el martes en Bruselas el secretario general iberoamericano Enrique Iglesias, aunque aclaró que la región no entrará en recesión en el 2009.
Exportaciones, remesas y turismo
"La crisis ya no está golpeando y seguramente nos seguirá golpeando si no se comienza a enfrentar internacionalmente en forma decidida", indicó Iglesias, de visita en Bruselas para reuniones con la Comisión Europea, el jefe diplomático de la Unión Europea (UE), Javier Solana, y embajadores iberoamericanos."Está entrando primero por la caída del Producto (Interior Bruto, PIB) de los países con los que tenemos actividad. Estoy pensando en Estados Unidos, estoy pensando en Europa y eestoy pensando en China, en los países asiáticos, que son grandes compradores nuestros", explicó Iglesias.
"Nos afecta también a través de las remesas de los migrantes, que se estima pueden caer en alrededor del 10 por ciento. Se nota también en el tema del turismo y se nota en la falta de apetito de las inversiones, que comienzan a reducirse", agregó.
Defensas para afrontar la crisisPese a este panorama negativo, que se hará sentir sobre el PIB de la región y el empleo, Enrique Iglesias consideró que América Latina cuenta con las "mejores defensas" de su historia para hacer frente a la crisis mundial."Tenemos economías bien administradas en términos generales, control de la inflación, buenas políticas serias en materia monetaria y fiscal y una acumulación de reservas muy importantes de $460 mil millones", dijo, recordando que América Latina no sufrirá una recesión en 2009."En América Latina el impacto no es un impacto recesivo. América Latina no va a entrar en recesión el año próximo, va a crecer. Si nos atenemos a las cifras de la CEPAL, va a crecer un 2.5 por ciento. Hay cifras que hablan de un crecimiento inferior. Pero en todo caso no se está hablando de recesión", indicó Iglesias.Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el crecimiento económico de Latinoamérica para 2009 difícilmente llegará al 3 por ciento, sobre el 4 por ciento previsto, y en 2008 no alcanzará al estimado de 4.5 por ciento.
IVONNE ILSE MARTINEZ CASTRO
No hay comentarios:
Publicar un comentario