sábado, 6 de diciembre de 2008

Cierra vigésimo segunda edición de la FIL de Guadalajara

La vigésimo segunda edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México, concluye hoy tras la participación de unas mil 620 editoriales, y más de medio millón de visitantes.
El encuentro contó con homenajes, espacios para el cuento, comics, debates sobre la literatura en internet y los textos tradicionales, sobre la crisis y sus efectos en la industria del libro.
La oferta infantil ocupó un espacio de maracado interés en la FIl de Guadalajara con talleres, cine, espectáculos de teatro y música o encuentros con autores que se estrenaron en esta edición.
Las sorpresas no faltaron, una de ellas resultó ser que el libro más vendido de Italia, país invitado de honor, fue Gomorra, del periodista Roberto Saviano, que trata acerca de la Camorra en 2006.
Esta cita cultural volvió a brillar por el creciente gusto de los mexicanos por la lectura.
Sin embargo, la escasa presencia de autores reconocidos e insuficientes títulos atractivos fueron algunas de la críticas emitidas fundamentalmente por el público joven.
Por otro lado, los precios de los libros influyeron en que visitantes habituales disminuyeran sus compras, sobre todo quienes iban por el otrora 15 por ciento de descuento.
Según Juan Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, entre el 80 y 90 por ciento de los editores mexicanos que participaron en la FIL no realizó ningún descuento
Explicó que aplicaron el precio único que se establece en la Ley de Fomento para el Libro y la Lectura, vigente desde julio pasado.
Los primeros pronósticos sobre venta de libros en este encuentro apuntan a la baja, y los editores anticipan que la industria también sentirá los efectos de la crisis que se vive en el mundo.
Arzoz aseguró que “la crisis nos va a pegar, seguro, lo que no sabemos es cuánto."

Fuente: http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BECF9BEDE-5067-43DE-9244-EFC897C60173%7D&language=ES

Por: Jocelyn Viviana Jimenez García

No hay comentarios: