jueves, 4 de diciembre de 2008

Luz verde a gasto por 65 mil mdp en 2009


Con cambios de última hora a favor del Instituto Electoral, que recibirá 80 millones de pesos extra, las fracciones del PAN, PRD, Panal, PT y PVEM en el Congreso aprobaron el presupuesto del próximo año.


Guadalajara.- Con una última modificación para entregar 80 millones de pesos adicionales al Instituto Electoral, el Congreso del Estado aprobó este miércoles por mayoría el Presupuesto de Egresos de 2009, con reasignaciones por 965.4 millones de pesos. Los trece diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra del gasto previsto para 2009, que asciende a un total de 65,025 millones de pesos.
Los recursos que se asignaron al Instituto Electoral fueron tomados del presupuesto de la Secretaría General de Gobierno. Otras reasignaciones de última hora, que se sumaron a los 873 millones que ya se habían aprobado en la Comisión de Hacienda, fueron la entrega de ocho millones de pesos más para la Procuraduría de Desarrollo Urbano; cuatro millones para obras en el municipio de Atoyac, así como 400,850 pesos para obras en escuelas en el municipio de Tlajomulco.
La sesión de ayer se programó a las 9:00 am, pero comenzó hasta las 11:21 horas, debido a que la fracción del PRI sostuvo una reunión en la oficina de su coordinador, Juan Carlos Castellanos Casillas.
Desde temprano, un grupo de estudiantes de preparatoria ingresó al Recinto Legislativo por la puerta que da a la oficina del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Samuel Romero Valle. Su encomienda, según confirmaron, era ocupar todas las sillas para que el PRI no tuviera espacio para sus acarreados. También debían aplaudir a quienes defendían el presupuesto y abuchear a quienes lo cuestionaban. Pero hubo una ocasión que se equivocaron, cuando subió a tribuna el coordinador de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Salinas, quien fue abucheado.
El primer cuestionamiento al gasto lo hizo el diputado priista Antonio Mateos, quien lamentó que no se hubieran destinado recursos para apoyar a los artesanos de Tonalá. El perredista Enrique Alfaro consideró poco serio el señalamiento, porque se revisaba el presupuesto en lo general.
Juan Carlos Castellanos aseguró que su partido sí estaba a favor de la inversión en salud, educación y seguridad pública, pero lamentó que en realidad en el presupuesto aprobado se destinen menos de tres mil millones de pesos a infraestructura. Aseguró que la baja en la competitividad de Jalisco está directamente relacionada con el excesivo gasto discrecional, además de que no se han cumplido ni la mitad de las metas establecidas en el presupuesto de este año.
Aseguró que en Jalisco hay un resquebrajamiento institucional y lamentó que se destine menos de 1 por ciento del gasto al campo.
Para el líder de la bancada priista “se ha relajado el uso del presupuesto”, con un constante crecimiento del gasto corriente.
La respuesta la dio el coordinador de los panistas, Jorge Salinas, quien acusó a Castellanos de “chantajear” y “descalificar”, negándose a apoyar proyectos en beneficio de la población. Cuestionó que el PRI señalara primero que todas las partidas del capítulo 4000 son discrecionales y que después corrigiera señalando que sólo quince mil millones de pesos, para terminar con una propuesta de reasignación de menos de mil millones de pesos, que no se presentó formalmente.
Además, mostró una carta en la que el diputado priista Javier Galván le pedía convertir en partida de ampliación automática la relacionada con ciencia y tecnología.
El priista Gerardo Rodríguez dijo que el gobernador gasta el dinero del pueblo de manera discrecional y sigue la política de los cheques en blanco, sin transparentar el uso del dinero público. Cuestionó que no se den más recursos al Instituto de Transparencia, a lo que la panista Norma Angélica Aguirre respondió que la transparencia en el estado no es sólo ese organismo, sino todas las dependencias, por lo que no se justifica la petición de recursos adicionales.
Tras dos horas de discusión, finalmente el gasto se aprobó con 27 votos a favor, de las fracciones del PAN, PRD, PT, Panal y PVEM.
Ayer también se autorizaron los cambios en el presupuesto de 2008 por un monto de 425 millones de pesos.


IVONNE ILSE MARTINEZ CASTRO



No hay comentarios: