lunes, 8 de diciembre de 2008

Las autoridades electorales de Venezuela proponen celebrar el referendo en la segunda quincena marzo


Caracas, 8 dic (EFE).- Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela propusieron hoy la segunda quincena de marzo próximo como la fecha para celebrar el referendo sobre la reelección presidencial ilimitada que promueve el mandatario del país, Hugo Chávez.

Para esa fecha se habrán cumplido los protocolos de seguridad del sistema automático de votación tras su utilización en los comicios regionales del pasado 23 de noviembre, declaró el presidente de la Junta Nacional Electoral del CNE, Humberto Castillo.
La consulta sobre la propuesta de enmienda constitucional para instaurar la elección presidencial ilimitada podría llevarse a cabo "cualquier día entre el 15 y 30 de marzo" próximo, sostuvo Castillo.
Chávez propuso ayer el 27 de febrero de 2009 como fecha para la celebración del referendo sobre la reelección presidencial continua, que el gobernante promueve para poder aspirar por cuarta vez a ese cargo en los comicios de 2012.
La Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, casi todos oficialistas, presentará en las próximas semanas la propuesta de enmienda constitucional para instaurar la reelección ilimitada presidencial que deberá luego ser sometida a consulta popular para su definitiva aprobación y entrada en vigor.
En declaraciones a medios estatales, Castillo explicó que la ley vigente establece un período de 45 días para el resguardo de la plataforma tecnológica de las máquinas automatizadas de sufragio utilizadas el pasado 23 de noviembre, lapso que vencerá el próximo 7 de enero.
También se requerirán "de 15 a 20 días" para el mantenimiento y revisión de las máquinas, "otros 20 días" para la elaboración y montaje de la aplicación informática que se utilizará en el referendo y la distribución del material electoral.
Representantes de la oposición venezolana califican de "ilegal" la intención de Chávez de replantear la reelección presidencial ilimitada mediante una enmienda a la Carta Magna de 1999.
Argumentan que el asunto de la reelección ilimitada fue incluido en la amplia reforma constitucional presentada por Chávez el año pasado y rechazada en un referendo popular


IVONNE ILSE MARTINEZ CASTRO


No hay comentarios: